El CIFP ERAIKEN, en Vitoria-Gasteiz, acoge el 6º encuentro Girls Tech
· El 29 y 30 de enero, representantes de 8 países europeos reflexionarán en el CIFP Eraiken sobre la escasa participación de la mujer en la formación profesional en campos STEM (science, technology, engineering y mathematics) y conocerán algunas de nuestras herramientas para poder aplicarlas posteriormente en sus países.
· La presencia de las mujeres en ciclos de grado medio y superior de Fp ronda el 40% en el País Vasco y Álava, pero en ciclos tecnológicos ésta se limita a entre un 3% y un 10%.
· En el encuentro participarán también dos representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que presentarán los programas ADA y DIANA, cuyo objetivo es promover el interés de las niñas y jóvenes en las ramas tecnológicas.
ORIGEN
En la conferencia de INNOTECS de 2015 nace el proyecto Girls Tech, una iniciativa en la que 8 países miembros -Países Bajos, Reino Unido, España, Portugal, Estonia, Rumania, Filandia y Eslovenia- deciden abordar la escasa presencia de la mujer en ciclos tecnológicos de formación profesional. Desde entonces, se han reunido en cinco ocasiones con el fin de presentar buenas prácticas de cada país y tratar de trasladarlas a cada uno de los países participantes.
El centro elegido para representar a España ha sido el ERAIKEN, de Vitoria-Gasteiz, por los buenos datos de matriculación que presenta, por ejemplo, en el ciclo de rehabilitación, un ciclo medio de trabajo en taller en el que las mujeres representan el 60%.
PROGRAMA
Durante día y medio, se irán presentando lo que han denominado “instrumentos” y que no son sino iniciativas de buenas prácticas de nuestro país. Tras la presentación del sistema educativo en España, a cargo de Asier Garitaonandia, del Instituto Vasco de Conocimiento de la FP, dos representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presentarán los programas ADA y DIANA, cuyo objetivo es promover el interés de las niñas y mujeres jóvenes en las ramas tecnológicas.
El lunes también se presentará la visita turística que se ofrece desde el consistorio gasteiztarra, a través de Guías Artea, bajo el título Ruta de las grandes mujeres, que se centra en las huellas de las mujeres más relevantes de Vitoria y su aportación a la historia de la ciudad
Otra interesante presentación será la que llegará de las hermanas Ruiz de Viñaspre, dos jóvenes mujeres, una ingeniera y otra experta en finanzas, que se han hecho cargo, en cuarta generación, de la bodega familiar en Laguardia, combinando la tradición y la historia con las nuevas tecnologías.
La mañana se completará con la presentación del proyecto Inspira de la Universidad de Deusto, un proyecto que nació en 2016 para el fomento de la vocación tecnológica en las niñas; y los valores 4.0 entre los que se incluye la igualdad, a cargo de Tknika, el Centro vasco de innovación en la fp.
Al día siguiente, la Mediadora de Aprendizaje Permanente Uxue Zangitu, se centrará en los roles de género que se establecen desde las primeras etapas educativas y que condicionan la elección de itinerarios formativos. Zangitu también disertará sobre la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Antes de cerrar el encuentro dos alumnas del CIFP ERAIKEN y otra estudiante de agroforestalismo del IES Murgia ofrecerán sus testimonios como alumnas en ciclos tradicionalmente masculinos. En esta ocasión se ha decidido incluir en el programa a la agricultura, asociada históricamente al sector primario, pero en cuyo desarrollo la tecnología está cada vez más presente, por ejemplo, a través de las mediciones vía satélite.
Programme 6th meeting GirlsTech
Resumen del proyecto.
La tecnología continúa dominando gran parte de nuestra vida diaria.
Para ser competitivos a nivel mundial, Europa necesita más tecnólogos bien formados. Necesitamos utilizar el talento que tenemos disponible, especialmente el talento femenino.
La baja participación actual de la mujer en el área cientifico-tecnológica (STEM= ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es un gran problema en la mayoría de los países europeos. El proyecto Erasmus+ KA2 denominado GirlsTech trabajará sobre ello, ocho países compartirán sus experiencias y políticas de mejora de la empleabilidad femenina. Este proyecto no busca el desarrollo de una nueva herramienta universal, sino que se centra en aprender a partir de las experiencias de otros, descubriendo cuáles son más adecuadas para su aplicación en otros países participantes.
GirlsTech tendrá una duración como proyecto desde octubre de 2016 hasta agosto de 2018. En enero de 2018 ERAIKEN será la sede que acogerá este encuentro.
Technology continues to dominate much of our daily lives.
To be able to compete worldwide, Europe needs more highly skilled technicians. We need to use the talents we have available, especially the talents of women. The current low participation of women in STEM fields is a problem for most European countries.
In the Erasmus+ KA2 project GirlsTech this theme is addressed. Eight countries share their knowledge to improve their own policies. The project is not about developing a new universal tool, but to focus on peer learning activities, to find out which approaches might be suitable for the participating countries.
http://www.innotecs.eu/