Menu

Artículo en Diario de Noticias de Alava: Un sector con mucho futuro y con falta de personal técnico

Un sector con mucho futuro y con falta de personal técnico

El sector de fontanería, mantenimiento e instalaciones térmicas y gas está preocupado por la falta de personal técnico cualificado y así lo trasmite en esta entrevista AFOGASCA, como asociación que representa a este sector en Álava

leticia de la torre 02.05.2022 | 10:04

El sector de fontanería, mantenimiento e instalaciones térmicas y gas está preocupado por la falta de personal técnico.

El sector de fontanería, mantenimiento e instalaciones térmicas y gas está preocupado por la falta de personal técnico. Afogasca

Blanca Rosa Mateo es la gerente de AFOGASCA, la Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Álava. Entre sus múltiples funciones está el asesoramiento a las empresas asociadas y las relaciones externas con empresas suministradoras, comercializadoras, colaboradoras, federaciones y confederaciones relacionadas con el sector, lo que le permite tener una visión de las demandas de las empresas, que llevan tiempo poniendo el foco en la falta de profesionales con cualificación.

¿Qué o quienes son AFOGASCA?
AFOGASCA es una organización empresarial, sin ánimo de lucro, que desde 1977 agrupa y representa a las empresas del sector de instalaciones y mantenimiento de fontanería, gas, calefacción, climatización y afines. AFOGASCA es un órgano provincial, de carácter asociativo y sectorial, cuya actividad principal se dirige a la representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas y profesionales que la constituyen y que les ayuda a elevar su prestigio profesional.

¿Cuál es la preocupación que os trasladan las empresas?
El sector está teniendo una gran necesidad de contratación y está en pleno crecimiento, pero las empresas tienen dificultad para encontrar trabajadores o técnicos cualificados, porque escasean, para poder dar respuesta con calidad a las obras e instalaciones. Además, teniendo en cuenta el envejecimiento de sus plantillas, no ven un relevo generacional cualificado que pueda dar respuesta a su carga de trabajo.

¿Qué perfiles son los que el sector demanda?
Los perfiles que nuestras empresas demandan son personas técnicas de Formación Profesional tanto de grado medio como de grado superior, con conocimientos en fontanería, gas e instalaciones térmicas y mantenimiento, principalmente, y con los carnets especializados.

¿Cómo mujer, como ves la participación femenina en el sector?
Es esta una asignatura pendiente. Creo que es importante y necesaria la incorporación de la mujer también en este sector. La experiencia es que las mujeres tenemos las mismas, cuando no más, habilidades y capacidades para desarrollar todos los trabajos en las distintas áreas del sector. Debemos poner en valor nuestro potencial y dejar a un lado los estereotipos. Es un sector con mucho futuro también para nosotras y es una pena que se esté desaprovechando.

¿Existe oferta formativa actualmente en Álava?
Dentro de la oferta formativa reglada, el instituto ERAIKEN de FP de Vitoria, con el que colaboramos estrechamente desde hace muchos años, imparte distintos ciclos formativos de grado medio y superior relacionados con las instalaciones térmicas, climatización, eficiencia energética y el mantenimiento. También imparten otros ciclos de Edificación y Obra Civil, Madera, Mueble y Corcho y Prevención de Riesgos.

Además, las empresas tenemos también un papel importante, acogiendo a este alumnado en nuestras empresas para que realicen las prácticas, fomentando que puedan optar a una enseñanza DUAL.

Habla de la formación DUAL, ¿qué es?
Los nuevos modelos de FP dan un papel muy especial a las empresas en la formación del alumnado. Ahora, con la nueva Ley de FP, se contempla que, tanto en primer curso como en segundo, al mismo tiempo que están estudiando en el centro de FP, el alumnado compagine las horas lectivas con el trabajo real en una empresa, que complete su formación y le acerque al mundo laboral cuando terminen los estudios. Nos parece muy interesante (a falta conocer los detalles), que desde la Administración faciliten la colaboración de las empresas. Será el próximo curso escolar cuando la nueva Ley se implante en todo el Estado.

ARTÍCULO