Menu

Realidad aumentada sobre Climatización sostenible

  • Compartir

Proyecto: detalles

En la actualidad, los fabricantes y distribuidores de equipos de climatización sostienen que los conceptos de salubridad, confort y protección de medio ambiente están vinculados en conjunto a un objetivo central de climatización sostenible necesaria para asegurar el bienestar de las personas, ambientes saludables y la eficiencia en el consumo energético. Esto está llevando a este sector a constantes cambios en las tecnologías de los equipos de climatización. La importancia en conseguir equipos con eficiencias energéticas mejores, así como la necesidad del mercado por insertar trabajadores bien formados en estas nuevas tecnologías, genera la necesidad de actualizar nuestros equipamientos y procedimientos de trabajo.

En cuanto a las medidas de ahorro y mejora de la eficiencia energética, el uso de este tipo de sistemas puede proporcionar una reducción del consumo energético en torno al 40%, en función de la aplicación.

Por otro lado, desde la UE se están promoviendo el uso de nuevos refrigerantes de Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) bajo o casi nulo. El Reglamento (UE) Nº 517/2014, conocido como norma F-Gas entró en vigor el 1 de enero de 2015 y plantea la progresiva reducción de emisiones mediante el control de uso de los gases fluorados de efecto invernadero. Estos últimos serán sustituidos por otro tipo de gases de menor PCA antes de 2030. (Reducción del 70%)

Una de las características más de estos nuevos gases es la menor seguridad.

Entre los que se comienzan a utilizar, destacan 2, tanto por su aplicabilidad (actualmente existen ya equipos con estos refrigerantes), como por su inflamabilidad: el R32 y el R290.

Los responsables de seguridad industrial del Gobierno Vasco nos han mostrado su preocupación por la irrupción de estos nuevos gases inflamables en el sector. La cantidad de operaciones de instalación y mantenimiento que se efectúan de manera manual es muy amplia y las fugas son un problema habitual en estos sistemas.

En este sentido, el rol del instalador o mantenedor de sistemas de climatización o refrigeración adquiere una peligrosidad equiparable a la del instalador de gas convencional, entre otros, por la alta inflamabilidad de los productos manipulados.

Por lo tanto, conviene asegurar de manera inequívoca que las operaciones de instalación y mantenimiento que se hagan en una instalación de refrigeración o climatización han de garantizar en todo momento la estanqueidad absoluta de la misma.

Este cambio de paradigma en los instaladores y mantenedores de equipos de refrigeración y climatización, ha de tener su reflejo en la formación.

Nuestro proyecto pretende crear una herramienta atractiva, que facilite la transición a los nuevos procedimientos de trabajo.

Cliente

Recientemente en Proyecto